En distribución, un fenómeno que ha venido acaparando la atención son los “asesinos de categoría” o gran distribución especializada ¿Porque?
Se denomina “Gran distribución especializada Categoría Killer” a establecimientos o grandes superficies especializadas en sólo una categoría. Son grandes superficies que se especializan sólo en una categoría de productos y en sus pequeñas subfamilias.
Sus establecimientos basan su oferta comercial, en ofrecer de una misma línea de artículos, y gran surtido de material, pero sólo especializado en un tema.
Ofrecen un surtido de productos estrecho, o pocas familias de productos, pero con espectro amplio de surtido de referencia, dentro de las familias que ofrecen el consumidor final.
Muchas cadenas de almacenes están ofreciendo esta misma modalidad: Cómo son los almacenes especializados en decoración y remodelación, o la tiendas especializadas sólo en juguetes.
El objeto principal de estos establecimientos es ofrecerlo todo, pero sólo de una categoría en especifico. Es por su amplitud y profundidad que se le conoce como “Asesino de categoría” porque acaba con los pequeños surtidores, superetes y tiendas.
Dentro de su distribución, cuanto más estrecha sea la categoría, mas es el riesgo o de ser muy rentable, o de llegar a la bancarrota. Un ejemplo son los almacenes CONSTRUCTOR especializados únicamente en artículos de construcción y obra negra.
En la distribución, para un almacén de esta categoría, es vital el proceso de distribuidor-proveedor. Esto es vital para la gestión de categorías, como unidades estratégicas de negocio, el cual produce clientes satisfechos y cadenas de valor solidad y estables.
Una de las estrategias de distribución de estas grandes superficies, es la marca blanca: El que el establecimiento tenga productos de la marca del distribuidor, hacen que la fidelización en el consumidor sea efectiva. los productos con calidad de la marca del almacén, son la mejor carta de presentación de este.
En distribución, estrategias como esta son exitosas, sin embargo para que su estrategia de mercadeo le traiga óptimos resultados, investigue siempre su mercado a alcanzar.