Dentro de la cadena de valor de una empresa o PYME, el canal de distribución es un punto muy importante. Conózcalo y sepa cómo crear estrategias para esta rama del mercadeo.
Un canal de distribución, es el medio por el cual, el producto llega al cliente por medio del proveedor. Su importancia dentro de la torta de procesos es sumamente importante, ya que de esta depende a la correcta comercialización en el punto de venta y a que el producto rote correctamente en el mismo.
Uno de los problemas de los empresarios y de los mercados, es el producto que siempre queda represado en stock, es por esto que el tener un canal de distribución de productos óptimo y eficiente es vital para el correcto funcionamiento de las PYME y mini PYMES.
Al elegir un canal de distribución, hay que tener en cuenta que esto puede ser un proceso que lleve tiempo, por lo tanto debe ser un proceso a largo plazo. Es importante, tener en cuenta ciertas variables para elegir un canal de distribución, de modo que este sea eficiente y aporte valor a la empresa.
Variables cómo la naturaleza del producto, el precio de venta, la estabilidad del producto dentro del mercado, reputación del intermediario, y la calidad de la fuerza de ventas.
La fuerza de ventas es un valor que tenemos que tener en cuenta si queremos que el producto no solo tenga el valor del mismo como tal. Una buena asesoría en el momento de la compra es vital para que el cliente se valla satisfecho y vuelva.
Dentro de la estrategia de mercadeo, el canal de distribución, la estrategia se construye dependiendo si este es mayorista o minorista. Establecer un canal de distribución, es vital conocer el rol de cada uno de los actores que hacen parte del proceso de compra: Desde los intermediarios hasta el consumidor final. De esta forma se podrá establecer un canal efectivo y que cumple su misión.
La longitud de un canal depende estrechamente de la naturaleza del producto que estamos comercializando, por lo que no existen reglas con respecto a esta, sin embargo es de vital importancia investigar el mercado al calle estaos apuntando, para hacer estrategias bien pensadas y que lleguen al corazón y a la cabeza del cliente.