My Blog

Las herramientas de ferretería son artículos indispensables en cualquier hogar porque facilitan cualquier tipo de reparación. Desde un cuadro flojo, la apertura de un agujero, un clavo extra para un mueble o atornillar correctamente algún electrodoméstico, las herramientas hacen que todo sea más simple. Sin embargo a medida que vamos adquiriendo diferentes implementos para el hogar se hace necesario cuidarlos de manera correcta. Por eso en Maluma te contamos los mejores consejos para aumentar la vida útil de las herramientas.

aumentar-la-vida-util-de-las-herramientas

¿Por qué es importante cuidar mis herramientas?

Cuidar tus implementos para reparaciones en el hogar es importante porque ahorras tiempo y dinero. Ante una emergencia en tu casa que puedas manejar por tu propia cuenta lo menos que quieres hacer es gastar de más. Por eso con un mantenimiento adecuado las herramientas tiene aproximadamente ente 5 y 10 años de vida útil. No obstante la humedad y el desgaste juegan de las suyas y hacen que estas pierdan la capacidad de funcionar en condiciones óptimas. Así se necesitan una serie de medidas para aumentar la vida útil de las herramientas.

1. Almacenar en un buen lugar

El primer consejo que te damos para mantener las herramientas de ferretería en el mejor estado es guardarlas correctamente. Para ello el mejor complemento sin dudas es una caja para herramientas en plástico. Esta permite mantener organizados todos los elementos pequeños como tuercas, tornillos y chazos para que no se pierdan. Así mismo protege contra la humedad a todas las piezas metálicas, evitando que se oxiden.

En ese orden de ideas, la caja con las herramientas debe guardarse en un lugar seco, fresco y alejado de la luz directa del sol. De este modo evitamos que los circuitos de las herramientas eléctricas como taladros o pulidoras se expongan al calor disminuyendo su resitencia. Además evita que los componentes plásticos o de goma se derritan o cambien de forma por la exposición prolongada a temperaturas altas.

Pero, ¿qué hago si no tengo caja de herramientas? No te preocupes, independiente de la caja o no, lo más importante es evitar lugares humedos y exposición prolongada al calor. Aumentar la vida útil de las herramientas se puede lograr si las guardas en un cajón limpio o una alacena. Además, por lo general, solemos guardar los productos de ferretería acompañados por bolitas de naftalina, trozos de carbón o tiza que absorben posibles rastros de humedad.

aumentar-la-vida-util-de-las-herramientas

2. Limpiar después de usar

Tras el uso de los implementos de ferreteria es fundamental limpiarlos a fondo. Por ejemplo para las sierras y serruchos, es recomendable retirar el polvo con un paño seco o brocha, esto hará que el metal no se oxide o se agriete debido al desgaste. Retirar impurezas tras el uso también es efectivo para mantener un estado óptimo de las herramientas. Por ejemplo si no se limpia un equipo de soldadura o los repuestos para grifería como los empaques puede que no funcionen de manera correcta al momento de necesitarlos.

3. Usar correctamente las herramientas

Aumentar la vida útil de las herramientas parte de un uso correcto de las mismas. Es decir, utilizarlas según las instrucciones y para lo que han sido diseñadas. Esto evitará que se dañen y también ayuda a reducir accidentes al momento de hacer reparaciones en el hogar. Por ejemplo con los taladros, es muy importante no forzar la herramienta en superficies que son difíciles o muy duras. esto daña el mecanismo de la herramienta, y hace que los piñones en el motor, se averíen y se gasten.

En el caso de las herramientas eléctricas con elementos desmontables como taladros, pulidoras y sierras acoplar aquellos que le corresponden. Así aumentar la vida útil de las herramientas será una realidad. En el caso de las sierras circulares deben estar mucho más acordes para evitar que se rompa. Adicionalmente debemos asegurarnos siempre al usar este tipo de productos de ferretería el cerciorarnos de que estas tengan discos de 40 dientes como mínimo.

aumentar-la-vida-util-de-las-herramientas

4. Reparar las herramientas

En caso de que una de tus herramientas se rompa es importante repararla cuanto antes para no acortar su vida útil. Un ejemplo práctico de esto es cuando a un destornillador se le safa el mango o un martillo se parte. Si bien las herramientas están averiadas no han quedado inservibles por completo, basta con arreglarlas para que vuelvan a funcionar. El asunto más importante es hacerlo cuanto antes para evitar que el daño empeore o la herramienta quede inservible.

Si dentro de la caja de herramientas, los productos de ferretería se empiezan a oxidar, esto también tiene solución. Podemos quitar el óxido, sumergiéndolas en aguarrás por 15 minutos como mínimo. Esto recuperará el estado de la herramienta y aumentará su vida útil.

productos-ferreteria-en-medellinHerramientas de ferretería en Maluma

Como ves, siguiendo estos consejos es sencillo aumentar la vida útil de las herramientas. En Maluma podrás encontrar herramientas para la venta al por mayor y el detal. Somos una comercializadora con altos estándares de calidad, comunícate con nosotros y cotiza tus pedidos.